Entrevistamos a Yulio – Nos presenta su nuevo Cosmic Fractal
Es para nosotros un enorme placer darle salida a este artista chileno a quien muchos conocemos como Yulio de Kraftopical. Julio Muñoz es un musico/productor chileno, con base en Croacia, el cual se especializa en crear viajes extraestelares sintéticos con sus máquinas futuristas. Le entrevistamos con motivo su nuevo lanzamiento en la etiqueta, también chilena, Pueblo Nuevo
¡Hola Yulio! ¿Cómo estás? Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria en la música electrónica. ¿Cuándo y cómo comenzaste tu carrera como artista?
Todo comenzó un poco por inercia… siempre fui un explorador de sonidos, mi entorno lo sabia y en los 90 todo exploto de alguna u otra forma con lo cual me llevo a pinchar en fiestas de amigos, luego en fiestas universitarias…de golpe aparecieron 2 djs, Claudio Val y Alfonso Ossandon con los cual creamos en poco tiempo un colectivo de música electronica llamado ’Upspace’ en el norte de Chile, sin el apoyo de ellos hubiera sido muy difícil seguir adelante, después de eso no hubo un camino sin retorno cuando en el 2003 emigre a Barcelona.
¿Qué te inspiró a adentrarte en este mundo y qué influencias han moldeado tu estilo musical?
Siempre me llamo la atención la tecnología, la películas Sci-Fi y en especial los sonidos mas sintéticos, aun que en mi pubertad y en el entorno se escuchaba mas rock, siempre me quedaba escuchando cosas mas experimentales como Tangerine Dream, Vangelis o Klaus Schultze, ademas de irme de fiestas tipo Rave donde sonaba mucho Psytrance y cosas así a mediados de los 90, apareció también el Trip Hop y el Breakbeat, donde lo cambio todo, sin contar la el auge de la Cultura de Clubbing, cabe destacar que en Chile siempre ha habido mucho movimiento también entorno a la musica electrónica.
Sabemos que formas parte del sello discográfico Pueblo Nuevo. ¿Podrías hablarnos un poco sobre la relación que tienes con el sello y cómo ha influido en tu música?
Aunque vivi algunos años en Santiago de Chile cuando estudie Tecnología en Sonido, no los conocía, ya que pueblo se fundo el 2005 y para ese tiempo ya estaba en Barcelona, coincidimos con Mika Martini el director del sello en una review de un portal de internet… después de eso siempre estuve atento a su catalogo , siempre suena algún Release en el estudio, puedes escuchar sonoridades que pueden servir de inspiración ya que la variedad musical del sello es tremenda.
Después hubo un llamado del sello en participar en el disco doble de Remixes en forma de tributo Jose Vicente Azuar, uno de los pioneros de la música electrónica latinoamericana y ser el creador del primer laboratorio de Música Electronica en America Latina, donde se incluyo un remix de mi factura.
¿Qué te atrajo de Pueblo Nuevo y cómo ha sido trabajar con ellos en términos de promoción y distribución de tu música?
Siempre hay un imán que lo atrae todo , sobretodo con la música, siempre supe que editaría alguna día una producción con ellos , en cuanto a la promoción y distribución ha sido fantástica , después de 17 años, en el cual el sello Pueblo Nuevo ha editado 221 Releases, el cual pueden escuchar en su Website , me siento como casa , el soporte es total…..aunque por lo general trabajo de forma bastante mas independiente.
Cuando creas música, ¿cuál es tu proceso creativo? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigas durante el proceso de producción?
El proceso creativo siempre es muy complejo, trato de estar siempre preparado mentalmente para todo fluya y funcione de la forma mas optima, siempre hay algún ritual antes de una sesión de estudio , lo mas importante es saber que puedes hacer magia, crear y dominar una de las profesiones mas bonitas que existe en este mundo, es muy difícil que el humano común y corriente puedan clarificar un sentimiento así…
Háblanos sobre tu último álbum Cosmic Fractal. ¿Cómo fue el proceso de producción y qué temas o conceptos exploraste en él?
La producción a través de los años siempre se va simplificando, en el sentido que ya sabes plasmar tus ideas en el estudio, para crear un argumento y desarrollarlo al máximo, en este caso la fractalidad cósmica.
Los fractales cósmicos son patrones geométricos que se encuentran en la naturaleza y se repiten a diferentes escalas en todo el universo, todo este misterio fue estudiado y clarificado por Benoit Mandelbrot (1924-2010), que fue un matemático conocido por su trabajo pionero en la teoría de los fractales y la geometría fractal.
Sus ideas han sido aplicadas en muchas áreas, incluyendo la física, la biología, la economía, la ingeniería y porque no en la música.
¿Hay algún género o estilo musical que te gustaría explorar en el futuro y que aún no hayas abordado en tus producciones?
Si claro que si, gustaría hacer alguna producción mas acústica con voces, estilo Dream Pop, domino bastante bien la guitarra por ejemplo y no soy muy desafinado con la voz, así que seria super cool trabajar en algo así, herramientas no me faltan, ademas me gusta la poesía… también tengo la tarea pendiente de hacer por ahi algo mas Clubbing, para recordar viejos tiempos.
Has vivido en diferentes países, como Chile, España, Australia y Croacia, y has estado conectado con diferentes espacios sonoros y culturas. ¿Cómo crees que estas experiencias han influido en tu visión y enfoque de la industria musical electrónica?
Totalmente… cada ambiente aunque hoy en día hay bastante diversidad musical, genera un tipo de conexión que va en la sangre, el cual se transmite en las sonoridades de los músicos, son conocidos los casos por ejemplo de Detroit, Reykjavik o Bristol, en mi caso tengo una parte de mi familia el cual proviene de un valle llamado Elqui, el cual esta lleno de observatorios astronómicos y posee uno de los cielos mas claros para observar el universo.
¿Has incorporado elementos de diferentes culturas en tu música electrónica? ¿Cómo crees que esto ha enriquecido tu sonido y ha resonado con tu audiencia global?
Cuando conectas con diferentes sonoridades y ambientes estos quedan dentro de ti aunque no sea de forma muy consciente al principio, pero esta ahí y al momento de hacer alguna producción esto queda plasmado, como resultado tu sonoridad sera siempre diferente y original, aunque la audiencia siempre es subjetiva, para mi es una de los principios y bondades de la música Electronica en general, lo importante es disfrutar tu pasión, ser equilibrado y tener la preciada libertad creativa