fbpx
menu Home
Sin categoría

PIONERAS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

patri | 8 marzo, 2022

Hoy » Día de la Mujer» hacemos un repaso y homenaje a todas esas mujeres que han hecho posible que la música electrónica sea lo que es. En un artículo de Mujeres y Música nos muestras algunas de la pioneras de la electrónica

La historia de la música electrónica está inevitablemente relacionada con la historia de la ciencia, son los avances científicos lo que permitió desarrollar máquinas capaces de grabar, modificar y reproducir sonidos en un momento donde lo habitual era la composición con instrumentos clásicos.

En el desarrollo de maquinaria electrónica vinculada a la creación musical siempre ha habido mujeres y muchas de ellas además de ser matemáticas, físicas o ingenieras también eran compositoras de música o creadoras de sonidos.

Hablamos de grandes profesionales, con carreras musicales que las han llevado a formar parte de las BSO más clásicas de la historia del cine y la televisión (y es que canciones de metrajes como Doctor Who o La Naranja Mecánica fueron arregladas/compuestas por mujeres) hablamos de piezas que incluso han llegado a formar parte de los recopilatorios de la NASA dando lugar a mujeres que literalmente han sonado mas allá de la tierra….

 

PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Clara Rockmore (09/03/19911 – 10/05/1998)

Fue una niña prodigio, entró en el conservatorio de San Petesburgo a los 5 años y se especializó en tocar el violín pero debido a los problemas causados por la desnutrición infantil su carrera no duró demasiado. Tras la dolorosa ruptura con el violín se alejó de la música y no fue hasta los 17, al cruzarse con Leon Theremin en una presentación cuando empezó a tocar de nuevo, según recogen las crónicas: con una sensibilidad y precisión propias de alguien que lo hubiera estado haciendo toda la vida. Clara Rockmore de echo no solo interpretaba con el theremin, colaboró con el creador en modificaciones que sirvieron para ampliar el rango de octavas de 3 a 5, cosa que sirvió para interpretar piezas más rápidas, con mayor precisión y mejor control de volumen y tono.

Daphne Oram (31/12/1925 – 05/01/2003)

Desde pequeña Oram componía y tocaba el piano y el órgano. En 1942 le ofrecieron una plaza en la Royal College of Music, sin embargo la rechazó y acceptó un puesto en la BBC como ingeniera de estudio y balance tonal de la música en el BBC Radiophonic Workshop, departamento de la BBC encargado de la composición de sonidos y música concreta para los programas de radio. Durante esa época Oram compuso Still Point, considerada la primera pieza que combina música acústica de orquesta con manipulación electrónica en vivo. En 1957 Oram creó Oramics, una máquina para la creación musical que se basaba en el sistema llamado Graphical Sound y que consiste en la grabación de sonidos creados a partir de imágenes realizadas sobre una película y posteriormente reproducidos en un sistema de sonido.

Maddalena Fagandini (30/08/1929 – 29/11/2012)

Pionera del BBC Radiophonic Workshop su trabajo consistía en elaborar jingles y señales de intérvalo utilizando técnicas de música concreta. Uno de los intérvalos de Fagandini fue re-utilizado por George Martin, futuro productor de los Beatles. Finalmente dejó el estudio de la BBC para dedicarse a la producción y dirección de material para televisión, fue en esa época cuando produjo The Devil’s Music, a historical exploration of black american blues music.

 

Eliane Radigue (24/01/1932 – )

Estudió piano y trabajó como asistente para Pierre Henry durante sus estancias en París. Sin embargo su evolución creativa, su uso del micro y los largos bucles con efecto Larsen no gustaron a Henry y Schaeffer, que considerándola demasiado provocativa prescindieron de sus servicios. En 1970 empezó a trabajar con Laurie Spiegel en en un estudio en la Universidad de Nueva York, utilizando un sintetizador Buchla su objetivo era trabajar en la creación de música concreta. Gran parte del trabajo posterior de Radigue se realizó con el sintetizador ARP 2500.

Pauline Oliveros (30/05/1932 – 24/11/2016)

Acordeonista desde los 9 años, tocaba también la tuba y componía. Fundadora y directora del San Francisco tape Music Center. Fue profesora de acordeón en la Universidad de Houston y teórica de la música, trabajando en el campo de las maneras de percibir la música desde la escucha profunda y la concienciación sónica. Fue también residente del Eyebeam Art Tecnology Center de Nueva York.

 

Else Marie Pade (02/12/1934 – 18/01/2016)

Estudió piano en Konegilige Danske Musikkonservatorium. Fue activista durante la segunda guerra mundial, aprendió a utilizar explosivos y fue prisionera tras ser detenida por la Gestapo. Tras ser detenida no pudo volver a tocar el piano. En 1954 se convirtió en la primera mujer danesa compositora electrónica y música concreta.

 

Delia Derbyshire ( 05/05/1937 – 03/07/2001)

Graduada en matemáticas y música se especializó en historia de la música medieval y moderna. Trabajó como asistente en Radioconferencias para la Unión Internacional de telecomunicaciones de la ONU y fue pionera de la música concreta y se unió al Radiophonic Workshop de la BBC donde dio forma entre otros, el tema principal de la serie Doctor Who, en 1963. Algunas de sus técnicas utilizadas para la composición musical eran la secuencia de fibonacci y entre sus herramientas de trabajo destacan las cintas magnéticas que utilizaba para grabar sonidos y que posteriormente manipulaba con generadores de sonido blanco,osciladores de válvulas, filtros o magnetófonos.

Wendy Carlos (14/11/1939 – )

Licenciada en física y música fue una de las pioneras en el uso de sintetizadores. Investigó sobre tecnología electroacústica colaborando en el desarrollo del sintetizador Moog. Precursora del synthpop, ambient y new age se hizo popular por sus adaptaciones para sintetizador de piezas de Bach gracias a la cual ganó tres premios Grammy y por las BSO de La naranja mecánica, El resplandor y Tron.

Pioneras de la música electrónica

 

 

Written by patri





  • cover play_circle_filled

    Ibiza Sonica

  • cover play_circle_filled

    Blue Marlin Ibiza Radio

  • cover play_circle_filled

    Bless your sound

  • cover play_circle_filled

    Sonicalm

  • cover play_circle_filled

    Sonica Club

  • cover play_circle_filled

    Sonica Futura

  • cover play_circle_filled

    Where is the After Party

  • cover play_circle_filled

    Sonica Tribe

  • cover play_circle_filled

    SONICA ALTERNATIVE

  • cover play_circle_filled

    Pioneer DJ Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play